domingo, 1 de noviembre de 2009

Hay muchas personas con una visión perfecta que nada ven

El domingo pasado se publicaba con este título una carta en la revista XLSemanal, que reproduzco a continuación:

"El síndrome del emperador"
No soy psicólogo, pero llevo toda mi vida en colegios, institutos, universidades. Por si fuera poco, me hice profesor. Sé de lo mío, pero también de niños y adolescentes. La educación está hecha una porquería. No sólo en los colegios; en las casas, también. Ayer escuchaba en la radio testimonios espeluznantes de padres (sobre todo, de madres) cuyos hijos eran tiranos. `Síndrome del emperador´ lo llaman. Decía una señora que su hijo destrozó un día la habitación por no encontrar el cable del MP3. Hablamos de niños (hechos hombres, o monstruos) que no quieren estudiar ni trabajar ni tienen más inquietudes que escuchar música estrambótica, jugar a la consola o chatear y que muchas veces acaban delinquiendo. Recuerdo a un alumno que ya con 12 años era un coñazo. Tras repetidas llamadas de atención hubo que expulsarlo. Siempre que lo echábamos, la madre nos ponía verdes. Al final, le compraron un quad a plazos. A la semana, lo vendió a escondidas. Días después, robó un coche y pilló a un policía municipal. Su destino: el centro de menores. La madre vino y nos lo contó. No quise ser cruel, pero era para decirle: «Señora, se lo estábamos avisando. ¿Dónde estaba usted entonces?». Pues donde muchos padres, defendiendo lo indefendible. Los padres deben ser padres, no `amigos´ de sus hijos. Los profesores, igual. A los niños hay que educarlos con autoridad, para que sean personas, no emperadores.
Escrita por Paco Gómez Escribano, Madrid y Publicada en el numero 1147 de la revista XLSemanal, del 18 al 24 de octubre de 2009.

Me llama la atención especialmente una frase de la carta: "La educación está hecha una porquería", pero... ¿qué educación?, ¿qué modelo es el válido para cada uno?

Una sempiterna discusión... pero yo me quedo con postulados como los de Rubem Alves: “Educar es mostrar la vida a quién aún no la ha vivido”, y algunos otros más como los que se enuncian en el siguiente video:


Rubem Alves nació el 15-9-1933, en Boa Esperança, Minas Gerais.
Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Unicamp. Tiene 3 hijos y 5 nietos. Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario